El sistema de análisis del Pentacam® en la detección de Ectasias Corneales

Por Zoilo Cuéllar Sáenz

El estudio Pentacam® es una potente herramienta que permite identificar detalles tendientes a diagnosticar problemas corneales de índole topométrico y que frecuentemente se utiliza para detectar la presencia de ectasias como el queratocono o aquellas surgidas posteriormente a la realizaciónde una cirugía refractiva.

Brinda un apoyo excelente en el cribado de pacientes para la cirugía refractiva, a la vez que provee datos para una mejor adaptación de lentes de contacto y, en general , ofrece una mayor seguridad a los pacientes.

Sin embargo, dado que la exposición de datos es muy compleja, entre mapas y cifras, el profesional puede encontrarse con datos equívocos que pueden llevarlo a errores de interpretación cuyo resultado podría arruinar el pronóstico de un paciente, muchas veces sin necesidad.

Durante mi carrera como especialista en córnea y cirugía refractiva, descubrí un sistema de lectura que sigue una secuencia dirigida a identificar los criterios mayores y menores con los cuales el diagnóstico es más preciso.

El sistema de análisis tiene cinco pasos secuenciales dentro de los cuales nos debemos concentrar en aquellos aspectos clave para realizar un adecuado diagnóstico.

La primera hoja que se revisa es la refractiva, luego los 4 mapas refractivos, la hoja de Belin Ambrosio, el análisis de Zernike y el análisis de Fourier, en ese orden.

En la hoja refractiva debemos verificar la calidad del estudio o QS, el meridiano plano o K1 con su eje, el meridiano curvo o K2 con su eje, la queratometría media o KM, el astigmatismo corneal, el valor de asfericidad o Q y la clasificación TKC. Podemos dejar de lado los otros elementos. El propósito de esta hoja es identificar los elementos ópticos exclusivos de la cara anterior de la córnea.

La hoja de los cuatro mapas refractivos muestra el espesor en el ápex corneal, en el centro de la pupila y en el punto más delgado, el BSF de la superficie anterior, la elevación anterior, el BFS posterior y su respectiva elevación posterior. Aquí se encuentra el primero de los criterios mayores: los mapas de elevación, principalmente el de elevación posterior.

En la hoja de Belín Ambrosio identificaremos el desplazamiento del Ápex, la progresión media del perfil de espesores, la diferencia de elevaciones anteriores, la diferencia de elevaciones posteriores, y las desviaciones estándar de elevación anterior, posterior, del perfil y total. El segundo criterio mayor es la progresión del perfil de espesores o perfil espacial.

En el análisis de Zernike verificaremos primero que la configuración sea la correcta y luego extractaremos los datos de RMS total, RMS de las aberraciones de alto orden o HOA y de bajo orden o LOA y el RMS de la coma. La coma (o en su defecto las aberraciones de alto orden) es otro criterio importante para la detección de ectasias.

Finalmente, del análisis de Fourier se toma el componente esférico, el descentraje con su eje y la irregularidad. Este mapa nos señala principalmente la descentración y el eje comático. A pesar de ser una hoja importante, las alteraciones de este análisis se logran evidenciar cuando las ectasias son muy avanzadas y por lo tanto no pueden contemplarse como criterios mayores.

Unidos esos datos en una secuencia, se construye un mapa mental que permite referenciar los valores dentro de una escala de normalidad (validada por la literatura médica disponible) y con ello conseguir un diagnóstico más apropiado.

Más información aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s